Ebullición del agua (experimento)
La ebullición es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión.
Comúnmente, se sabe que el agua, tiene un punto donde hervirá. Esta temperatura de ebullición dependerá de la presión. Si se sabe de antemano, que a una presión atmosférica regular, el agua hierve a 100°C; en este caso, como se usó agua, dentro de la jeringa existen una presión, ya que se hacia una presión sobre las paredes de la jeringa, y por consiguiente también se ve involucrado el aire ya que también hay una presión ejercida sobre la superficie.
Los materiales para realizar el experimento son:
- Una taza
- Una jeringa de 10 ml
- Agua caliente aproximadamente a una temperatura de 45 grados centígrados
Ahora bien, haciendo uso de la jeringa y con ayuda del embolo, se introdujo cierta cantidad de agua, en el espacio restante había aire. Así pues, se coloco el dedo en la entrada de la jeringa, y se ejerció una presión al agua contenida. Posteriormente se trataba de jalar nuevamente el embolo a la posición original, y tras varias repeticiones, el agua comenzaba a presentar un cambio de temperatura.
Como hice mención al inicio, el agua hierve de acuerdo a la presión atmosférica (100°C a una atmósfera), lo que sucedió dentro de la jeringa es reducir la presión atmosférica ejercida, aumentando así la presión del sistema, por lo cual si el agua comúnmente hierve a una atmósfera, al reducir la presión atmosférica, esta hervirá a una temperatura mas baja.
Los cambios en la presión producen grandes variaciones de comportamiento de fases, en el caso de la jeringa con agua, esta es la masa de control, y al bajar el embolo de la jeringa esta masa de agua prácticamente no disminuye su volumen, ya que el agua líquida es casi incompresible, pero al sacar el embolo vemos que aumenta el volumen, esto sucede porque una cantidad de líquido se convierte en vapor de agua, porque la temperatura de ebullición de un líquido es "movible" ya que al hacer vacío, estamos haciendo que la presión absoluta disminuya, por lo que permitimos que las moléculas de agua se muevan más libremente , así que tendera a evaporarse, tomando en cuenta que la entropía nos dice que todo tiende a un estado más desordenado y el vapor esta más desordenado que el líquido.
Comentarios
Publicar un comentario