El vuelo oceánico de las arañas


Algunas arañas usan las fuerzas electrostáticas para elevarse. Un fenómeno ,documentado por el propio Charles Darwin. 


No cuentan con alas, pero tienen la capacidad de volar. Las arañas pueden elevarse cientos de millas sin tocar el suelo. Lo conocemos desde hace siglos, pero ahora hemos descubierto cómo lo  hicieron.

Cuando en medio del océano nace una isla volcánica, los primeros artrópodos terrestres en colonizarla suelen ser las arañas ,llegan a esos lugares por el impulso del viento. Varios investigadores consideran que  en este peculiar fenómeno intervienen dos mecanismos físicos. 

Para comprender mejor lo que esta sucediendo, profundicemos en los diarios de el ilustre naturalista  Charles Darwin  quien entre 1831 y 1836  a bordo del Beagle fue testigo de este fenómeno. 

Darwin noto como es que el animal comenzaba a volar: las arañas alcanzaban la parte superior de un objeto, levantaban su vientre lanzando hilos de seda  de unos 2 o 3 metros ,luego, despegaban con una gran velocidad horizontalmente.

Darwin señalo que la brisa y convección del aire pueden explicar que el hilo de seda suba , de igual modo, explico que el despliegue en abanico de los hilos tejidos por la araña se debía a la expulsión electroestática. El identifico claramente los dos mecanismos físicos implicados. 

Personalmente, este es un tema interesante, ya que nos muestra que las arañas no necesitan alas para volar... El vuelo arácnido es un tema en el cual  no muchas personas están relacionadas o  no han escuchado sobre el, sin embargo, al momento de saberlo es algo impactante.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ebullición del agua (experimento)

PODCAST